SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Propiedades espectrales de la cubierta de macro túneles y su relación con el crecimiento y rendimiento del chile poblano (Capsicum annuum L.)Evaluación de la calidad de la medición de carbono total en suelo mediante ensayo de intercomparación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PINEDA PINEDA, Joel et al. Inmobilización y retención nutrimental en aserrín de pino como sustrato agrícola. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.261-271. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i3.448.

El aserrín de pino (Pinus sp.) compostado se ha utilizado como medio de crecimiento para el cultivo de hortalizas y ornamentales. En el presente trabajo el objetivo fue evaluar la inmovilización o retención de N, P, K y Ca en sustratos a base de aserrín de pino como principal componente, aplicando soluciones nutritivas Steiner de diferente concentración nutrimental (20, 30 y 40 meq L-1). Se utilizó aserrín de pino no compostado, solo o en mezclas (70/30, v/v) con tezontle de diferentes tamaños de partícula (fino ≤ 3 mm, medio 3-6 mm y grueso 6-12 mm). Durante dos meses después del trasplante (ddt) se colectó el agua lixiviada todos los días, y cada 10 días se midió la concentración promedio de N, P, K y Ca, así como pH y conductividad eléctrica (CE). Se observó efecto de la interacción sustrato × concentración de la solución nutritiva en las concentraciones de N, P, K y Ca en el agua lixiviada, las cuales aumentaron en relación a la concentración de la solución nutritiva y conforme el tamaño de partícula de tezontle disminuyó. Cuando el riego se dio con solución nutritiva a 20 meq L-1 (2 dS m-1) la concentración de N, P, K y Ca en el agua lixiviada siempre fue inferior a la concentración en la solución de aporte, mientras que el riego con 30 o 40 meq L-1 (2 o 4 dS m-1) generó una concentración similar en el agua lixiviada hasta los 20 o 30 ddt, después de los 40 ddt la concentración de estos en el agua lixiviada fue superior. La inmovilización de N y retención de P, K y Ca en el sustrato aserrín se dio durante los primeros 40 ddt, lo que se relacionó con un incremento en pH (hasta 8.6), con una disminución en la CE (hasta 0.5 dS m-1) y con concentraciones bajas de N, P, K y Ca en el agua lixiviada.

Palabras llave : agua lixiviada; drenaje; macro-nutrimentos; pH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )