SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Spectral properties of macro-tunnel covers and their relation with growth and yield of poblano pepper (Capsicum annuum L.)Quality evaluation of the measurement of total carbon in soil by an inter-comparison assay author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

PINEDA PINEDA, Joel et al. Inmobilización y retención nutrimental en aserrín de pino como sustrato agrícola. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.261-271. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i3.448.

El aserrín de pino (Pinus sp.) compostado se ha utilizado como medio de crecimiento para el cultivo de hortalizas y ornamentales. En el presente trabajo el objetivo fue evaluar la inmovilización o retención de N, P, K y Ca en sustratos a base de aserrín de pino como principal componente, aplicando soluciones nutritivas Steiner de diferente concentración nutrimental (20, 30 y 40 meq L-1). Se utilizó aserrín de pino no compostado, solo o en mezclas (70/30, v/v) con tezontle de diferentes tamaños de partícula (fino ≤ 3 mm, medio 3-6 mm y grueso 6-12 mm). Durante dos meses después del trasplante (ddt) se colectó el agua lixiviada todos los días, y cada 10 días se midió la concentración promedio de N, P, K y Ca, así como pH y conductividad eléctrica (CE). Se observó efecto de la interacción sustrato × concentración de la solución nutritiva en las concentraciones de N, P, K y Ca en el agua lixiviada, las cuales aumentaron en relación a la concentración de la solución nutritiva y conforme el tamaño de partícula de tezontle disminuyó. Cuando el riego se dio con solución nutritiva a 20 meq L-1 (2 dS m-1) la concentración de N, P, K y Ca en el agua lixiviada siempre fue inferior a la concentración en la solución de aporte, mientras que el riego con 30 o 40 meq L-1 (2 o 4 dS m-1) generó una concentración similar en el agua lixiviada hasta los 20 o 30 ddt, después de los 40 ddt la concentración de estos en el agua lixiviada fue superior. La inmovilización de N y retención de P, K y Ca en el sustrato aserrín se dio durante los primeros 40 ddt, lo que se relacionó con un incremento en pH (hasta 8.6), con una disminución en la CE (hasta 0.5 dS m-1) y con concentraciones bajas de N, P, K y Ca en el agua lixiviada.

Keywords : agua lixiviada; drenaje; macro-nutrimentos; pH.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )