SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Caracterización física y química de biochar de lodos residualesInmobilización y retención nutrimental en aserrín de pino como sustrato agrícola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ZERMENO GONZALEZ, Alejandro et al. Propiedades espectrales de la cubierta de macro túneles y su relación con el crecimiento y rendimiento del chile poblano (Capsicum annuum L.). Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.253-260. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i3.473.

Con la agricultura protegida se resguardan las plantas de las condiciones climáticas adversas y se modifica la radiación solar que incide sobre ellas, con el propósito de mejorar su productividad. Por lo que, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del material y color de cuatro cubiertas de invernadero, en la tasa y características espectrales de la radiación que se transmite y su relación con el contenido de clorofila, crecimiento y rendimiento de un cultivo de chile poblano (Capsicum annuum L.) variedad Ébano. El estudio se realizó en cuatro macro túneles de forma ovalada de 4 m de ancho, 2.5 m de alto y 12 m de longitud. La cubierta de tres túneles fue de láminas de policarbonato de color rojo, azul y translúcido, el otro se cubrió con polietileno difuso de alta densidad. Las características espectrales de la radiación solar que se transmitió en cada cubierta se determinaron con un espectro radiómetro; mientras que, la tasa de radiación fotosintéticamente activa (PAR) dentro y fuera de los túneles, se obtuvo con sensores quantum. Los resultados del estudio mostraron que las plantas que crecieron bajo las láminas de policarbonato de los diferentes colores, tuvieron mayor contenido de clorofila que las del polietileno de alta densidad y las de campo abierto. Debido a una menor incidencia de radiación fotosintéticamente activa (PAR) y casi nula transmisividad de la radiación de 400 a 570 nm, las plantas que se desarrollaron en el túnel con cubierta de policarbonato rojo, fueron de mayor altura y desarrollo foliar, pero con menor rendimiento de frutos. El mayor rendimiento de frutos se obtuvo bajo la cubierta de policarbonato traslúcido y el polietileno difuso de alta densidad.

Palabras llave : Capsicum annuum L.; policarbonato; polietileno; radiación fotosintéticamente activa; transmisividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )