SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Efectividad de hongos micorrízicos arbusculares nativos de rizósfera de Agave como promotores de crecimiento de papayaCalidad del agua para uso agrícola del río Mololoa, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

WILCHES ORTIZ, Wilmar Alexander et al. Asociación de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) con plantas de caña de azúcar (Saccharum officinarum) para la producción de panela en Colombia. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.175-184. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i2.481.

El cultivo de caña de azúcar para panela en Colombia presenta limitaciones nutricionales relacionadas especialmente con la eficiencia baja de la fertilización química. El uso de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) optimiza la fertilización haciéndola más eficiente y puede reducir la aplicación de fertilizantes químicos. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación de HMA con plantas de caña de azúcar para la producción de panela en etapa de vivero. Se realizó una caracterización de suelos en las regiones de Cundinamarca y la Hoya del Río Suárez (Boyacá y Santander), caracterizadas como las productoras principales de caña de azúcar para panela en Colombia y se encontró que las plantas de caña de azúcar establecen de forma natural una asociación con los HMA. Los HMA con mayor predominio fueron Glomus microcarpum, Glomus fasciculatum, Glomus sinuosum, cuatro morfotipos de Glomus sp., dos de Acaulospora sp. y uno de Funneliformis sp. Se evaluó el efecto de la inoculación con HMA en la etapa de vivero utilizando tres variedades de caña de azúcar ampliamente cultivadas en la Hoya del Río Suárez, CC93-7711 (Pierna Bella), CC93-714 y CC93-7510 (Vende Finca). Se evaluaron 11 tratamientos (T1 a T8 inoculación con diferentes comunidades de HMA; T9, T10 y T11 corresponden a testigos con fertilizaciones de 10, 50 y 100% de fertilización química) en un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones. Se evaluaron altura de planta y diámetro del tallo, cuantificación de esporas y porcentaje de colonización. Los resultados mostraron que las tres variedades respondieron al efecto benéfico de la asociación planta-HMA, al obtener plantas con rendimiento mayor con respecto a los testigos sin inocular. Las variedades CC93-7711 (Pierna Bella) y CC93-7510 (Vende Finca) mostraron un porcentaje mayor de colonización de HMA en respuesta a la inoculación de Glomus sp.

Palavras-chave : micorrizas; caña panelera; azúcar no centrifugado; panela; fertilización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )