SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Analysis of pesticide residues in the surface water of the Ayuquila-Armeria River watershed, MexicoAssociation of arbuscular mycorrhizal fungi (AMF) with sugarcane plants (Saccharum officinarum) for panela production in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

QUINONES-AGUILAR, Evangelina Esmeralda; HERNANDEZ CUEVAS, Laura Verónica; LOPEZ PEREZ, Luis  and  RINCON ENRIQUEZ, Gabriel. Efectividad de hongos micorrízicos arbusculares nativos de rizósfera de Agave como promotores de crecimiento de papaya. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.163-174. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i2.397.

Los hongos formadores de micorriza arbuscular (HMA) son simbiontes benéficos de la mayoría de las plantas terrestres. La planta involucrada en la simbiosis es aprovisionada de nutrimentos por parte del hongo que promueve el crecimiento vegetal, a cambio de energía para reproducción del HMA. Se evaluó la efectividad de inóculos multi-específicos de HMA provenientes de la rizosfera de Agave cupreata colectada en Michoacán México, en la promoción del crecimiento de plantas de papaya. Se realizó un experimento en diez bloques al azar con once tratamientos: ocho consorcios de HMA, un biofertilizante comercial a base de HMA (EndoMic®), una cepa de referencia (Claroideoglomus claroideum) y un testigo sin HMA. A 100 d posteriores al establecimiento del experimento, las variables evaluadas fueron altura de planta, diámetro del tallo, biomasa seca del follaje, de la raíz y total, área foliar, índice relativo de dependencia micorrízica, colonización micorrízica y densidad de esporas micorrízicas. Los datos fueron analizados mediante un análisis de varianza y de correlación. Los resultados mostraron que dos de los consorcios promovieron eficientemente el crecimiento vegetal; las plantas inoculadas con los consorcios AD-MTu y CM-MT incrementaron significativamente (Tukey, P ≤ 0.05) su crecimiento en biomasa seca con respecto al testigo sin HMA, en 240 y 225%, respectivamente, mientras que con el biofertilizante EndoMic® el aumento para la misma variable fue de solo 12%. Se concluye que el empleo de consorcios de HMA promueven el crecimiento de papaya; y por tanto, podrían emplearse en vivero o invernadero.

Keywords : Carica papaya L.; Agave cupreata; simbiosis micorrízica; biofertilizantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )