SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Balanço de nitrogênio, fósforo e potássio na agricultura da América Latina e o CaribeVariabilidad de δ13C y δ15N en suelo y hojarasca de cacao en El Oro, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

PEREZ MONCADA, Urley Adrian et al. Hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) como estrategia para reducir la absorción de cadmio en plantas de cacao (Theobroma cacao). Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.121-130. ISSN 2395-8030.  http://dx.doi.org/10.28940/terra.v37i2.479.

Colombia se ubica entre los países de Latinoamérica que producen cerca del 80% de cacao fino o “prime” del mundo; sin embargo, el cacao en Colombia presenta limitantes relacionados con la presencia de cadmio (Cd) en algunos suelos en donde se cultiva y esto reduce la inocuidad del producto. El objetivo de este estudio fue evaluar la absorción de cadmio en un patrón de cacao (IMC 67) en asociación con hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) para determinar su uso potencial como inmovilizadores de Cd a mediano y largo plazo. Se estableció un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones y 20 tratamientos en arreglo factorial 4 × 5, un testigo, tres tipos de micorrizas (Glomus macrocarpum, Rhizoglomus intraradices y HFMA-nativos) y cinco dosis de Cd (0, 6, 12, 18 y 24 mg kg-1). Se midió altura de planta, peso seco de tallo, hojas y raíces, así como la concentración de Cd en tallos, hojas y raíces. Los resultados mostraron que las plantas de cacao translocan el Cd fácilmente a todos los órganos (tallos, hojas y raíces), es decir, pueden vivir en estas condiciones; sin embargo, las plantas inoculadas con HFMA-nativos, disminuyeron significativamente la acumulación de Cd en todos los órganos evaluados. Estos resultados confirman los efectos benéficos que tienen los HFMA para aliviar el estrés que presentan las plantas frente a la translocación de metales pesados como lo es el cadmio.

Palavras-chave : bioacumulación; metales pesados; suelos contaminados; translocación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )