SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Nitrogen, phosphorus and potassium balance in agriculture of Latin America and the Caribbean author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

JIMENEZ MARTINEZ, Arturo et al. El papel de los hongos en la conservación de Andosols: estudio de caso en Tlaxcala, México. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.93-103. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i2.437.

El estado de Tlaxcala, México, presenta problemas ambientales relacionados con la erosión del suelo; sin embargo, en algunas áreas conformadas por Andosols, bosque de pino y zonas agrícolas, su degradación es mínima. La presencia de micelio abundante en los horizontes subsuperficiales en suelos localizados en pendiente puede ser causa que los suelos se conserven. Los objetivos del estudio fueron caracterizar las propiedades edáficas de suelos en diferente posición geomorfológica, identificar especies de hongos micorrízico arbusculares (HMA) y determinar la relación del micelio con los agregados y las partículas elementales en un Vitric Andosols de Calpulalpan, Tlaxcala, México. Los resultados muestran que los suelos presentaron diferentes secuencias y espesores de cenizas y lapillis pomáceos, de moderada a alta fertilidad. La estructura migajosa dominó en horizontes superiores y granular simple en sub-horizontes. Los horizontes presentaron retención alta de humedad y permeabilidad facilitando el desarrollo micelial y formación de esporas de HMA hasta 120 cm de profundidad. Se registraron 10 especies de HMA y la mas abundante fue Funneliformis mosseae. El análisis micro-morfológico mostró diferentes relaciones entre el micelio, los horizontes y las partículas del suelo, con residuos orgánicos (horizonte O), macro y micro agregados (horizontes A y B), alófano e imogolita (horizonte B) y lapillis (horizonte C). El micelio de los hongos formó redes en todo el suelo y en los lapillis inserta a las partículas de pómez (como cuentas de rosario) a través de los poros vesiculares tubulares lo que le proporciona estabilidad a los Andosols y evita su degradación.

Keywords : Vitric Andosols; lapillis pomáceos; micromorfología; hongos micorrízicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )