SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Mediciones de metano y bióxido de carbono usando la técnica de covarianza de vórtices en ganado lechero semiestabuldado en Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

FARIAS TAPIA, Rubén et al. Efecto de la salinidad y nitrógeno inorgánico del suelo en los compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de Lycium berlandieri. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.81-90. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/tl.v37i1.388.

Los compuestos fenólicos son compuestos antioxidantes inocuos de las plantas, cuyas concentraciones pueden variar entre plantas de la misma especie cultivadas en diferentes zonas geográficas, debido a que las plantas producen estos compuestos para protegerse contra el estrés oxidativo a consecuencia de los factores ambientales que le pudieran afectar. La presente investigación tuvo como objetivos determinar la composición proximal, la concentración de compuestos fenólicos y actividad antioxidante en frutos de Lycium berlandieri colectados en las tres localidades del municipio Juárez, Chihuahua (Riveras del Bravo, San Isidro y San Agustín), con la finalidad de evaluar el efecto del contenido de nitrógeno inorgánico, alcalinidad y salinidad del suelo de los sitios de colecta de los frutos de L. berlandieri con el contenido de compuestos fenólicos y flavonoides totales. El contenido de humedad en los frutos de L. berlandieri se ubicó entre 78.2 a 93.3%; la composición proximal del fruto en peso seco indicó un contenido de cenizas de 3.6 a 5.3%, en grasas de 0.9 a 6.7%, en proteínas de 9.0 a 15.4% y de 75.2 a 85.7% en carbohidratos totales. En compuestos fenólicos en peso seco, los frutos provenientes de San Agustín mostraron la mayor concentración de estos compuestos, particularmente en fenoles totales 12.82 mg EAG (P = 0.002) y 9.02 mg EC en flavonoides (P = 0.001). Los resultados del análisis de suelo indicaron que el suelo de San Agustín tiene una mayor concentración de nitratos (88.51 mg kg-1) y un suelo más salino (6.04 dS m-1). En conjunto los resultados obtenidos permiten atribuir que las diferencias de concentración de los compuestos fenólicos en los frutos de L. berlandieri, está correlacionado con la salinidad del suelo y la disponibilidad de nitratos, por lo que el suelo de San Agustín en Ciudad Juárez, Chihuahua es óptimo para el cultivo de L. berlandieri.

Palabras llave : fenoles totales; flavonoides; composición proximal; nitrato; salinidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )