SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Methane and carbon dioxide measurements using the eddie covariance technique in semi-stabled dairy cattle in Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

FARIAS TAPIA, Rubén et al. Efecto de la salinidad y nitrógeno inorgánico del suelo en los compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de Lycium berlandieri. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.81-90. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/tl.v37i1.388.

Los compuestos fenólicos son compuestos antioxidantes inocuos de las plantas, cuyas concentraciones pueden variar entre plantas de la misma especie cultivadas en diferentes zonas geográficas, debido a que las plantas producen estos compuestos para protegerse contra el estrés oxidativo a consecuencia de los factores ambientales que le pudieran afectar. La presente investigación tuvo como objetivos determinar la composición proximal, la concentración de compuestos fenólicos y actividad antioxidante en frutos de Lycium berlandieri colectados en las tres localidades del municipio Juárez, Chihuahua (Riveras del Bravo, San Isidro y San Agustín), con la finalidad de evaluar el efecto del contenido de nitrógeno inorgánico, alcalinidad y salinidad del suelo de los sitios de colecta de los frutos de L. berlandieri con el contenido de compuestos fenólicos y flavonoides totales. El contenido de humedad en los frutos de L. berlandieri se ubicó entre 78.2 a 93.3%; la composición proximal del fruto en peso seco indicó un contenido de cenizas de 3.6 a 5.3%, en grasas de 0.9 a 6.7%, en proteínas de 9.0 a 15.4% y de 75.2 a 85.7% en carbohidratos totales. En compuestos fenólicos en peso seco, los frutos provenientes de San Agustín mostraron la mayor concentración de estos compuestos, particularmente en fenoles totales 12.82 mg EAG (P = 0.002) y 9.02 mg EC en flavonoides (P = 0.001). Los resultados del análisis de suelo indicaron que el suelo de San Agustín tiene una mayor concentración de nitratos (88.51 mg kg-1) y un suelo más salino (6.04 dS m-1). En conjunto los resultados obtenidos permiten atribuir que las diferencias de concentración de los compuestos fenólicos en los frutos de L. berlandieri, está correlacionado con la salinidad del suelo y la disponibilidad de nitratos, por lo que el suelo de San Agustín en Ciudad Juárez, Chihuahua es óptimo para el cultivo de L. berlandieri.

Keywords : fenoles totales; flavonoides; composición proximal; nitrato; salinidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )