SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Parámetros que controlan la percolación profunda en un cultivo de trigoEfecto de la salinidad y nitrógeno inorgánico del suelo en los compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de Lycium berlandieri índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

RODRIGUEZ, Julio Cesar et al. Mediciones de metano y bióxido de carbono usando la técnica de covarianza de vórtices en ganado lechero semiestabuldado en Sonora, México. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.69-80. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/tl.v37i1.412.

La agricultura (incluyendo ganadería) es considerada como una de las principales fuentes de gases efecto invernadero. Por lo cual, el monitoreo de los gases efecto invernadero (GEI) en dicha actividad es necesario para lo cual existen diversas metodologías. La técnica de covarianza de vórtices es una de ellas permitiendo el análisis de GEI de manera continua. Acuerdo con esto, se planteó la instalación y evaluación de un sistema GHG-2 para el monitoreo de CH4 y CO2 en un hato lechero en un sistema semi-estabulado en Sonora. Los resultados muestraron que el GHG-2 permite evaluar el comportamiento continuo de los flujos CH4 y CO2 observándose picos de ambos gases cuando el ganado estuvo presente. Asimismo, permitió corroborar la existencia de una alta correlación relación entre ambos GEI (CH4:CO2), similares a estudios previos, lo que permite utilizar esta razón para estimar las emisiones de metano en forma indirecta a través de balances energéticos para calcular CO2. Una de las limitaciones de esta técnica en sistemas confinados o semiconfinados es la presencia de material particulado en la atmósfera que obliga a una supervisión y mantenimiento frecuente; así como el alto consumo de energía, lo cual obliga a considerar en el proyecto un adecuado suministro de fluido eléctrico mediante paneles solares y acumuladores, si no se cuenta con una fuente continua de electricidad.

Palabras llave : ganadería; GEI; sistema GHG-2; razón CH4:CO2; material particulado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )