SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Efecto del uso del suelo en las formas y disponibilidad de fósforo de un Andisol de la Meseta P’urhépecha, MichoacánParámetros que controlan la percolación profunda en un cultivo de trigo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

RAMOS OSEGUERA, Carla Anahí et al. Lombricomposta para recuperar la fertilidad de suelo franco arenoso y el rendimiento de cacahuate (Arachis hypogaea L.). Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.45-55. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/tl.v37i1.331.

La producción de cacahuate es una fuente de ingresos económicos importante para Chiapas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional como productor. Jiquipilas es uno de los municipios productores del estado, pero su rendimiento ha disminuido en los últimos cuatro años (de 2.4 a 1.45 Mg ha-1) debido al manejo intensivo del cultivo, propiciando el deterioro paulatino de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos (pérdida de fertilidad) franco arenosos en que se cultiva. Así, el manejo de los suelos se ha convertido en una necesidad de subsistencia, por lo que el propósito de esta investigación fue evaluar el efecto de la incorporación de lombricomposta en el mejoramiento de las propiedades del suelo y el rendimiento del cacahuate (Arachis hypogaea L.), bajo condiciones de campo en la comunidad de José María Pino Suárez, municipio de Jiquipilas. El estudio se realizó en un solo ciclo (2016) en una parcela tradicionalmente sembrada con cacahuate. La lombricomposta se elaboró con residuos agrícolas de la región (estiércol, rastrojo de maíz y cacahuate). Se experimentó con cuatro diferentes dosis de lombricomposta (300, 225, 150 y 75 g), las cuales se complementaron con manejo agroecológico (sin insumos químicos e incorporación del deshierbe manual entre surcos como cobertura muerta); como tratamientos control se consideraron suelo con manejo intensivo (aplicación de fertilizantes, insecticidas, herbicidas sintéticos) y suelo con manejo agroecológico. La adición de lombricomposta al suelo tuvo efecto en las propiedades físicas (capacidad de campo, densidad real y en los espacios porosos); en cuanto a las propiedades químicas hubo resultados positivos en la disponibilidad de fósforo, potasio, hierro y manganeso, así como en el pH. También se obtuvieron mayores emisiones de CO2 por la actividad microbiana. La emergencia de plantas y su floración se dieron en menor tiempo con lombricomposta. Aunque se mostró una clara tendencia en el rendimiento del cultivo con la adición de lombricomposta, no se presentaron diferencias estadísticamente significativas.

Palabras llave : actividad microbiana; manejo agroecológico; materia orgánica; propiedades fisicoquímicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )