SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Desarrollo de un modelo genérico del footprint para sensores estáticos del sistema suelo-vegetaciónLombricomposta para recuperar la fertilidad de suelo franco arenoso y el rendimiento de cacahuate (Arachis hypogaea L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

BAYUELO JIMENEZ, Jeannette S.; OCHOA, Iván; CRUZ TORRES, Eulogio de la  y  MURAOKA, Takashi. Efecto del uso del suelo en las formas y disponibilidad de fósforo de un Andisol de la Meseta P’urhépecha, Michoacán. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.35-44. ISSN 2395-8030.  http://dx.doi.org/10.28940/tl.v37i1.367.

Los Andisoles se distinguen por su habilidad para retener fósforo (P), lo cual restringe la productividad agrícola. Se planteó la hipótesis que la disponibilidad de P en las diferentes formas extraídas secuencialmente, variaría de acuerdo al uso del suelo y su intercambio dependería de las características químicas del mismo. En este estudio, se usaron los métodos de extracción secuencial y dilución isotópica para evaluar el efecto del uso del suelo y la adición de fertilizante en las fracciones inorgánicas y orgánicas de P y su disponibilidad. Se incluyeron muestras de suelo de un sitio con una larga historia de fertilización y otro de una área adyacente de bosque nativo, al cual se les aplicó KH2 32PO4. El suelo se fraccionó secuencialmente después de un periodo de 49 días de incubación y se determinó la proporción (%) de 32P recuperado en cada fracción. En todas las fracciones se recuperó 32P, lo que demuestra la existencia de intercambio entre el 32P y P natural del suelo. Las reacciones de intercambio ocurrieron mayormente en las fracciones inorgánicas. Las fracciones de resina-Pi, NaHCO3-Pi e NaOH0.1-Pi aumentaron con la fertilización de P, siendo la fracción de NaOH0.1-Pi, la mayor fuente del nutriente. El mayor incremento de 32P recuperado en la fracción de NaOH0.1-Pi, indica que el P añadido y transformado en esta fracción es altamente intercambiable y contribuye con la fertilidad de este suelo. Las fracciones recalcitrantes presentaron poco P intercambiable. En contraste, en el suelo de bosque sin fertilizar, más del 20% del 32P se recuperó en las fracciones de Bic-Po y NaOH-Po, 49 días después de que se añadió el radiotrazador. La transformación de las fracciones de P fue dependiente del tipo de suelo y la adición de P. El P aplicado permaneció, preferiblemente, en la forma que puede ser intercambiable con la solución del suelo y, por consiguiente, puede estar disponible para la planta.

Palabras llave : fraccionamiento de Hedley; radiotrazador; intercambio isotópico; fertilidad del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )