SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Azolla y vermicomposta: Semblanza sobre la vida y obra del Dr. Roberto Quintero LizaolaFertilización inorgánica en remolacha azucarera (Beta vulgaris L.) en el norte de Tamaulipas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

SANTILLANO CAZARES, Jesús et al. La fertilidad del suelo afecta el crecimiento, nutrición y rendimiento de algodón cultivado en dos sistemas de riego y diferentes dosis de nitrógeno. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.7-14. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/tl.v37i1.304.

La fertilidad intrínseca del suelo y la forma de riego podrían afectar la eficiencia de la fertilización con nitrógeno (N), modificar la meta de rendimiento, el crecimiento y el estado nutrimental de los cultivos. Se realizó un estudio con el objetivo de conocer el rendimiento, crecimiento, eficiencia en el uso del agua (EUA), eficiencia agronómica del N (EAN), además de medir la concentración de NO3- en el extracto celular de peciolo (ECP) y el índice de clorofila (SPAD) en el cultivo de algodón por efecto de diferentes dosis de N y dos formas de aplicar el riego. El estudio consistió en dos experimentos establecidos en suelos considerados de alta fertilidad [˃13.0 g kg-1 materia orgánica (MO) y N-NO3- ˃ 30 mg kg-1], variando la dosis de fertilización nitrogenada en cada uno de ellos: a) riego rodado (FRR; 11 y 220 kg N ha-1) y b) riego por goteo (FRG; 11 a 440 kg N ha-1). La altura y número de nudos en las plantas no se afectaron por los tratamientos aplicados. Los valores encontrados en el SPAD y la concentración de NO3- en ECP se relacionaron en forma cúbica con el rendimiento del cultivo. El mayor rendimiento y la EUA se obtuvo en el experimento manejado con riego goteo. En el experimento FRR no se encontró respuesta a los tratamientos de fertilización nitrogenada. En el experimento FRG la aplicación de 440 kg N ha-1, redujo en un 43% el rendimiento en comparación con el resto de las dosis evaluadas. La EAN fue estadísticamente mayor (P < 0.001) en los tratamientos fertilizados con 11 kg N ha-1. La disminuida respuesta en rendimiento en el cultivo de algodón debido a la aplicación de N fue atribuida a las altas concentraciones de N-NO3- y MO que estuvo presente en los suelos en donde se realizaron los experimentos.

Palavras-chave : diagnóstico nutrimental; fertirrigación; Gossypium hirsutum; nutrición mineral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )