SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Rendimiento y componentes de producción de híbridos de maíz en la Comarca Lagunera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

JOSE RIOS, Mauricio et al. Elementos para gestión del agua en la cuenca del lago de Zirahuén. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.431-439. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i4.418.

El conocimiento de los fenómenos en el interior de una cuenca permite identificar la relación causa-efecto en tiempo y espacio mediante modelación. Una de las etapas necesarias es conocer los elementos que conforman e influyen en forma directa en los escurrimientos; éstos constituyen la base para plantear y formular estrategias de conservación y manejo del recurso hídrico. El objetivo principal fue conocer la condición actual de la cuenca del lago de Zirahuén estudiando los acervos de información disponibles del lugar de estudio. Se recopiló información fisiográfica, sociodemográfica y geomorfológica, en las bases oficiales de información de acceso público y se ejecutaron procesos geoespaciales en el acondicionamiento y análisis de la información. Se encontró que a pesar de la distribución en cobertura y uso del suelo, las características morfométricas contribuyen a la estabilidad del lago. De continuar las tendencias de la dinámica poblacional y el uso del suelo, la supervivencia de los ecosistemas podría estar amenazada por el aumento de la población y de las actividades productivas que deterioran y alteran el ciclo hidrológico, con disminución de acceso al agua, en cantidad y calidad, para las actividades humanas esenciales.

Palavras-chave : caracterización de cuencas; uso del suelo; morfología de cuencas; sustentabilidad; gestión de recursos hídricos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )