SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Efecto de las sales solubles del suelo sobre las reflectancias de los cultivos y sus implicaciones en el diseño experimentalComunidades vegetales en suelo de ecosistema semiárido y su relación con hongos micorrízicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

YANEZ DIAZ, María Inés; CANTU SILVA, Israel  e  GONZALEZ RODRIGUEZ, Humberto. Efecto del cambio de uso de suelo en las propiedades químicas de un vertisol. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.369-379. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i4.349.

Las propiedades químicas son indicadoras de la calidad del suelo, las reservas nutritivas pueden modificarse debido a las actividades antropogénicas. Para evaluar el efecto sobre las propiedades químicas de un suelo de tipo vertisol, se analizaron los nutrientes bajo cuatro sistemas de uso de suelo: matorral espinoso tamaulipeco, pastizal, cultivo agrícola y una plantación de eucaliptos, ubicados en el noreste del estado de Nuevo León, México. Se colectaron cuatro muestras de suelo compuestas por sitio a dos profundidades (0-5 cm y 5-30 cm) analizándose pH, conductividad eléctrica (CE), capacidad de intercambio catiónico (CIC), macronutrientes (K, Ca, Mg y Na) y micronutrientes (Cu, Mn, Fe y Zn). De acuerdo a los resultados obtenidos, se encontraron diferencias significativas (P ≤ 0.05) entre los sistemas de uso para pH, Mg (cmol(+) kg-1), Fe (mg L-1) y Cu (mg L‑1) en las dos profundidades. La CE (dS m-1), Zn (mg L-1) y CIC (cmol(+) kg-1), presentaron diferencias en la profundidad 0-5 cm, mientras que Ca (cmol(+) kg‑1), Na (cmol(+) kg-1) y Mn (mg L-1) para la profundidad 5-30 cm. Los nutrientes P (mg kg‑1) y K (cmol(+) kg‑1) no presentaron diferencias entre los sistemas en las dos profundidades. Se realizó una correlación de Spearman entre las variables, siendo el pH la variable que presentó una relación con la mayoría de los nutrientes, debido a la competencia entre cationes y el efecto de la disponibilidad de los micronutrientes. En los sistemas agrícola y plantación de eucalipto se presentó una disminución en K, Fe, Mn, Zn y CIC, mientras que en el pastizal los contenidos de P y K aumentaron a diferencia del matorral que representa la vegetación natural.

Palavras-chave : pastizal; matorral; uso agrícola; plantación eucaliptos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )