SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Identificación de covariables ambientales que influyen en la formación de cárcavas en la Mixteca OaxaqueñaRendimiento de chile jalapeño con lixiviado de lombriz con dos métodos de riego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

BARRERA ZUBIAGA, Ezra  e  GODINEZ ALVAREZ, Héctor. Infiltración en biocostras en una región semiárida del centro de México. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.337-343. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i4.335.

La infiltración altera procesos ecológicos en las regiones áridas y semiáridas debido a que puede causar la acumulación superficial del agua o el almacenamiento del agua en el suelo, por lo que es necesario estudiar los factores físicos y biológicos que pueden modificarla. Uno de estos factores son las biocostras, comunidades de cianobacterias, líquenes y musgos que crecen en la superficie del suelo, las cuales pueden tener efectos positivos, negativos o neutros. El impacto de las biocostras en la infiltración ha sido poco estudiado en nuestro país, porque solo existe un trabajo en pastizales de Durango. En este trabajo se evaluó la infiltración en biocostras en una región semiárida del centro de México, donde se seleccionaron dos terrazas fluviales con suelo de distinta textura (terraza fina y gruesa) para medir las propiedades físicas y químicas del suelo, la cobertura y composición de las costras y la infiltración en suelo con y sin costra, en áreas desprovistas de vegetación. El suelo en ambas terrazas tuvo alto porcentaje de limo, aunque el suelo de la terraza fina tuvo mayor densidad aparente y menor porosidad. Las costras estuvieron compuestas de cinco géneros de cianobacterias y tres de líquenes. La cobertura de las cianobacterias fue similar entre las terrazas, pero la cobertura de los líquenes fue menor en la terraza fina. La mayor infiltración fue registrada en suelos sin costra en la terraza fina y en suelos con costra en la terraza gruesa. Estos resultados sugieren que el impacto de las biocostras en la infiltración depende del contenido de limo, la densidad aparente y la porosidad del suelo. Es necesario medir la infiltración en otros sitios como áreas bajo plantas perennes y laderas de cerros, para entender el impacto de las biocostras en la infiltración en esta región semiárida.

Palavras-chave : cianobacterias; líquenes; mezquital; musgos; Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )