SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Corrector atmosférico en imágenes LandsatInfiltración en biocostras en una región semiárida del centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

TOLEDO MEDRANO, María Lorenza et al. Identificación de covariables ambientales que influyen en la formación de cárcavas en la Mixteca Oaxaqueña. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.323-335. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i4.329.

La Mixteca Oaxaqueña es una región afectada por cárcavas, siendo los detonantes la interacción de variables geológicas, topográficas y antropogénicas; estas últimas por uso irracional de los recursos naturales, con mayor relevancia desde la conquista a la actualidad. La presente investigación busca identificar las covariables ambientales que favorecen la formación de cárcavas en la Mixteca Oaxaqueña, a través de cartografía en escalas inferiores a 1:50 000 y análisis multivariado de los principales factores que, según la literatura, influyen en este tipo de erosión. Las covariables preseleccionadas fueron sometidas a un análisis estadístico para discriminar aquellas con altas correlaciones entre sí, de este proceso resultaron seleccionadas: distancia a fallas y picos, pendiente del terreno, curvatura vertical, curvatura horizontal, índice de posición topográfica, longitud de la pendiente, índice topográfico de humedad, densidad de población y densidad de vegetación (DV). Sobre estas covariables se realizó una clasificación supervisada, por el método de máxima verosimilitud, sobre seis componentes principales que condensaban, según el análisis de componentes principales (ACP), el 96.7% de la información contenida en estas diez covariables. De la clasificación se obtuvieron las probabilidades de susceptibilidad a la formación de cárcavas y para validar la presencia de cárcavas se verificaron, en Google Earth, aquellos pixeles con probabilidad superior al 50%. La confiabilidad del mapa resultante, en función de ausencia y presencia de cárcavas, fue de 96.2%; para un buffer de 50 m resultó de 83.4%, para uno de 100 m fue 81.7% y para uno de 150 m alcanzó 77.9%. Se concluye que las covariables con mayor influencia en la formación de cárcavas, para el área de estudio y por orden de importancia, son: distancia a fallas y picos, índice topográfico de humedad, densidad de vegetación, pendiente del terreno y densidad de población.

Palabras llave : máxima verosimilitud; análisis multivariado; puntos de supervisión; modelos de elevación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )