SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Influence of Eucalyptus camaldulensis Dehnh and Opuntia ficus-indica L. Mill in physical and chemical soil properties author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

FIGUEROA JAUREGUI, María de Lourdes; MARTINEZ MENEZ, Mario Roberto; ORTIZ SOLORIO, Carlos Alberto  and  FERNANDEZ REYNOSO, Demetrio. Influencia de los factores formadores en las propiedades de los suelos en la Mixteca, Oaxaca, México. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.287-299. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i3.259.

El proceso de formación del suelo está determinado por la interacción de seis factores de formación: clima, organismos, topografía, material parental, tiempo y uso, la magnitud de cualquiera de las propiedades del suelo está determinada por la acción de estos factores. En este trabajo se determinaron cuáles son los factores de formación que influyen en el tipo y propiedades del suelo en la cuenca rancho Dolores en la región mixteca en el estado de Oaxaca. Se realizó un análisis de componentes principales y una clasificación no supervisada para la delimitación de unidades de suelo, en las que se realizaron muestreos y análisis de laboratorio de algunas propiedades físicas y químicas. Los factores de formación que explicaron la variabilidad de los suelos de la cuenca fueron: pendiente, índice de posición topográfica, material parental y uso del suelo. Se delimitaron cinco unidades de suelos con su distribución espacial en la cuenca y se asociaron con sus propiedades de textura, densidad aparente, capacidad de campo, punto de marchitez permanente, porciento de saturación, conductividad hidráulica saturada, pH y contenido de materia orgánica. Existe una fuerte relación entre los parámetros del relieve y los suelos, por lo que se recomienda el estudio de la formación, distribución, y cartografía de los suelos desde un punto de vista geomorfológico, así como del análisis de la vegetación.

Keywords : proceso de formación del suelo; unidades de suelos; propiedades físicas y químicas; distribución espacial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )