SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Sistemas agroforestales de café en Veracruz, México: identificación y cuantificación espacial usando SIG, percepción remota y conocimiento localInfluencia de los factores formadores en las propiedades de los suelos en la Mixteca, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ORTIZ TORRES, César; GOMEZ DIAZ, Jesús David; DOMINGUEZ ALVAREZ, Francisco Alberto  y  VILLANUEVA MORALES, Antonio. Influencia de Eucalyptus camaldulensis Dehnh y Opuntia ficus-indica L. Mill en las propiedades físicas y químicas del suelo. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.275-285. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i3.199.

Las plantaciones forestales son una opción viable para la forestación de áreas con suelos degradados, la utilización de especies con características de rápido crecimiento y fácil adaptabilidad permiten acelerar los procesos para mejorar algunas características físicas, químicas y biológicas del suelo. El estudio se desarrolló en la plantación “Mario Ávila Hernández”, en terrenos de la Universidad Autónoma Chapingo, misma que se estableció entre 1960 y 1962 con fines de rehabilitar suelos erosionados en ladera. Se seleccionaron tres rodales con una superficie de una hectárea, en donde inicialmente se estableció sobre tepetates roturados la especie Eucalyptus camaldulensis Dehnh a una distancia de tres metros, y posteriormente se presentó la especie Opuntia ficus-indica L. Mill como especie invasora. Dos rodales tuvieron la presencia de Opuntia y un tercero solo contó con E. camaldulensis Dehnh. Las propiedades del suelo evaluadas para determinar el impacto de las plantaciones en estas fueron las siguientes: densidad aparente (DAP), estabilidad de agregados (EA) y profundidad, en las propiedades físicas, mientras que las propiedades químicas fueron nitrógeno total (Nt), fósforo (P), potasio (K), materia orgánica (MO) y pH. La plantación de E. camaldulensis ha mejorado la condición de los tepetates roturados, principalmente con la protección que se tiene del suelo por la cobertura vegetal y a través del aporte de residuos vegetales como hojarasca, ramas y corteza desprendida, propiciando una mejora en las propiedades físicas y químicas de los suelos evaluadas. Los resultados no muestran diferencias en las propiedades físicas y químicas de los suelos cuando se establece solo el E. camaldulensis o donde se tienen esta especie junto a la O. ficus-indica, solo hubo diferencias significativas del rodal con una especie comparado con los rodales donde se tiene las dos especies para el contenido de potasio que fue más alto y el pH más bajo en el rodal con solo el Eucalyptus.

Palabras llave : rehabilitación de tepetates; asociación Eucalyptus-Opuntia; suelos degradados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )