SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Estimación de la cobertura aérea de la vegetación herbácea usando sensores remotosInfluencia de Eucalyptus camaldulensis Dehnh y Opuntia ficus-indica L. Mill en las propiedades físicas y químicas del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

BAUTISTA CALDERON, Eva Aurora et al. Sistemas agroforestales de café en Veracruz, México: identificación y cuantificación espacial usando SIG, percepción remota y conocimiento local. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.261-273. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i3.350.

La región montañosa de Veracruz es un ecosistema complejo por su fisiografía y vegetación natural en donde ocurren sistemas productivos agroforestales de café que son de alto valor económico para los productores. Estos sistemas presentan múltiples factores bióticos y abióticos que dificultan su zonificación y clasificación y por ende está limitada la transferencia de tecnología entre productores y técnicos. El objetivo de la presente investigación fue generar mapas temáticos de la distribución y aptitud de la tierra con potencial productivo de cultivo de café en los sistemas agroforestales de la zona montañosa del municipio de Huatusco, Veracruz. Para ello se emplearon técnicas de análisis de percepción remota (PR), con enfoque paramétrico sobre Sistemas de Información Geográfica (GIS), clasificación interpretativa de tierras y conocimiento local. En la zona de estudio se presentan dos componentes agroforestales: bosque mesófilo de montaña (BMM) (27%) y potreros (Po) (16%) y tres subcomponentes: policultivo tradicional (Pt) y comercial (Pc) (36%), monocultivo especializado (Me) (3%) y zonas urbanas (Zu) (2.9%), identificados a través de su brillantez y textura en una imagen de satélite; sin embargo, hay confusión entre la vegetación nativa y comercial. Con la participación de los productores, estos componentes se identificaron con una precisión de 78.9% (Pc), 87.5% (Pt) y 100% (BMM, Pot, Me). La zona de mayor aptitud para la producción de café se localiza en la zona centro (23%); mientras que los de baja calidad en el centro y noreste (45.5%) del municipio. Los BMM ocurren en áreas no aptas para la producción de cultivo de café. La combinación entre técnicas geoespaciales con el conocimiento local de la aptitud de las tierras permite identificar zonas con potencial productivo agrícola de café y dar elementos para la conservación de otros ambientes como el BMM.

Palabras llave : clasificación interpretativa; análisis de imágenes de satélite; spot 5; bosques mesófilos de montaña.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )