SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Nutrición mineral y rendimiento de sorgo inoculado con cepas microbianas en dos agroambientesSistemas agroforestales de café en Veracruz, México: identificación y cuantificación espacial usando SIG, percepción remota y conocimiento local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

PAZ PELLAT, Fernando. Estimación de la cobertura aérea de la vegetación herbácea usando sensores remotos. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.239-259. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i3.399.

La estimación de variables biofísicas, particularmente la cobertura aérea foliar (fv), con el uso de sensores remotos permite su uso en diferentes campos de aplicación y facilita la parametrización de modelos. Con una perspectiva de modelos de transferencia de radiación, el desarrollo de índices de vegetación (IV) debe estar basado en consideraciones teóricas y evidencia experimental, además debe tener una relación lineal con la variable biofísica de interés. En este trabajo se revisan las consideraciones teóricas para el diseño de IV con un formato de estandarización de la geometría sol-sensor y el uso de reflectancias normalizadas para considerar el efecto de escala. A partir del uso de simulaciones de radiación se introduce el Índice de Vegetación de Proporciones Estandarizadas en relación al Limite Asociado a espacios Normalizados y sus Atrayentes (IV_PELANA) para establecer una relación lineal con fv. El índice desarrollado es validado con el uso de múltiples experimentos de vegetación herbácea, estableciéndose su robustez y estabilidad para ser usado en términos operativos.

Palavras-chave : patrones lineales; reflectancias estandarizadas y normalizadas; IV_PELANA; simulaciones de radiación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )