SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Influencia del biocarbón aplicado al suelo sobre atributos de rendimiento y calidad de avena forrajeraEstimación de la cobertura aérea de la vegetación herbácea usando sensores remotos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

DIAZ FRANCO, Arturo; ORTIZ CHAIREZ, Flor Elena; GRAGEDA CABRERA, Oscar Arath  y  FERNANDEZ CRUZ, Emmanuel. Nutrición mineral y rendimiento de sorgo inoculado con cepas microbianas en dos agroambientes. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.229-238. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i3.295.

Los inoculantes microbianos poseen gran importancia ecológica y económica en la agricultura. Se evaluó la efectividad agrobiológica de la inoculación de cepas microbianas en sorgo (D-47) cultivado en condiciones de riego y temporal. Fueron seis cepas experimentales de hongos micorrízicos arbusculares [3 (Funneliformis mosseae), 20 (Gigaspora albida), 32 (F. mosseae), 35 (F. mosseae), 39 (F. mosseae) y 55 (Gigaspora albida)], un consorcio de bacterias promotoras de crecimiento [Pseudomonas spp. (Bacteriano 2709)] (Ba), micorriza arbuscular INIFAP (Rhizophagus intraradices) (M) y testigo fertilizado (TF), con dosis de 60-40-00 y 120-40-00, para temporal y riego, respectivamente. Se midió clorofila (SPAD), nitrógeno (N), fósforo (P), hierro (Fe) y zinc (Zn) foliar, biomasas foliar y radical, colonización micorrízica y rendimiento de grano. Las cepas microbianas influyeron de forma diferente en las características de sorgo sembrado en los agroambientes. En general se observó mejor respuesta del sorgo en la condición de riego. El contenido de Zn, la colonización micorrízica y biomasa radical, no fueron influenciados por la condición de humedad. En riego, los mayores índices de clorofila fueron con TF y M; en la absorción de N destacaron TF, M y las cepas 3 y 32; los mayores valores de P se observaron con la cepa 35; para Fe sobresalió la cepa 32. Así mismo, el consorcio Bacteriano 2709 incrementó el Zn, mientras que en temporal fue la cepa 39. La mayor colonización se registró en M y cepas 55, 39 y 35. En rendimiento de grano, las cepas 39, 3 y M, fueron competitivas con TF y superaron al resto de los tratamientos. Los resultados demostraron que la expresión del potencial de los inoculantes microbianos en la nutrición y rendimiento de sorgo, variaron en función a la cepa utilizada y a la condición de riego y temporal.

Palabras llave : micorriza arbuscular; rhizobacteria; Sorghum bicolor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )