SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Correcciones atmosféricas relativas de imágenes de satélite: patrones invariantes múltiples e inversionesNutrición mineral y rendimiento de sorgo inoculado con cepas microbianas en dos agroambientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CONCILCO ALBERTO, Ernesto et al. Influencia del biocarbón aplicado al suelo sobre atributos de rendimiento y calidad de avena forrajera. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.221-228. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i3.375.

El suelo es un recurso imprescindible para la producción agrícola y, por lo tanto, requiere de condiciones adecuadas para favorecer una nutrición adecuada de los cultivos y generar mayores rendimientos. El biocarbón (BC) ha sido propuesto ampliamente para mejorar la calidad del suelo y la productividad de los cultivos. El objetivo del estudio fue evaluar los efectos del biocarbón sobre el rendimiento y calidad de la avena forrajera, en el periodo otoño-invierno 2016-2017. Un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones fue usado, el cual incluía tres tratamientos y un testigo: T0 = testigo absoluto; T1 = [fertilización convencional: (120-60-00 kg ha-1)]; T2 = (2.25 Mg ha-1 de biocarbón + fertilización convencional); T3 = (4 Mg ha-1 de biocarbón + fertilización convencional). El experimento se condujo en campo abierto con una densidad de siembra de 120 kg ha-1. Las variables evaluadas fueron: altura de planta (AP), materia verde (MV), materia seca (MS); fibra detergente neutra (FDN), fibra detergente ácida (FDA), proteína cruda (PC), nutrientes digestibles totales (NDT), digestibilidad de la materia seca (DMS). Los datos registrados se sometieron a análisis de varianza y las medias se compararon con la prueba de Tukey (P < 0.05). Diferencias estadísticas significativas (≤ 0.05) se observaron para AP y MV, donde T2 registró el mayor valor de 33 y 102%, respectivamente, frente al control. Se concluye que la aplicación de biocarbón influye positivamente sobre atributos de rendimiento de avena forrajera. Sin embargo, se deben realizar estudios más detallados, considerando condiciones distintas al presente estudio.

Palabras llave : altura de planta; enmienda edáfica; producción de biomasa; retención de nutrimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )