SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Variación estacional de la estabilidad de agregados, porosidad e infiltración en el transcurso de una secuencia de cultivos bajo siembra directaInfluencia del biocarbón aplicado al suelo sobre atributos de rendimiento y calidad de avena forrajera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PAZ PELLAT, Fernando. Correcciones atmosféricas relativas de imágenes de satélite: patrones invariantes múltiples e inversiones. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.211-220. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i3.229.

La corrección de los efectos atmosféricos en imágenes de satélite es una tarea crucial para el entendimiento de los patrones espacio-temporales de las reflectancias e índices de vegetación en el análisis de la dinámica de la vegetación. En el presente trabajo se analizó el problema de inversión de modelos de transferencia de radiación de la atmósfera mediante el uso de los patrones invariantes de las líneas del suelo y de la vegetación densa, bajo un esquema de restricciones múltiples o definición de relaciones a cumplir. Las inversiones de radiación se invirtieron al minimizar una función objetivo o de mérito asociada a las restricciones disponibles y a las relaciones funcionales de compactación (análisis multivariado) de simulaciones de radiación. Las líneas del suelo resultaron mejores con las dos restricciones disponibles, que para el uso de una sola restricción. En el caso general de usar todas las restricciones disponibles para las líneas del suelo y la vegetación densa, se lograron precisiones de clasificación correcta del binomio atmósfera-aerosol mayores al 80%, sin conocimiento previo de esta información. En conclusión, cuando se usan las restricciones de las líneas del suelo y de la vegetación densa, las estimaciones mejoran para las constantes multiplicativas y las soluciones óptimas de los esquemas de inversión se ubican dentro de los mejores cinco valores que minimizan las funciones objetivo propuestas.

Palabras llave : invarianza; líneas del suelo; línea de la vegetación densa; modelos atmosféricos y de aerosoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )