SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Relaciones entre la precipitación, producción de biomasa e índices espectrales de la vegetación: alcances y limitacionesPropiedades morfológicas de los suelos asociadas a los ecosistemas de Páramo, Nariño, Sur de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CASIANO, Marcos  y  PAZ, Fernando. Índice espectral de vegetación para la caracterización simultánea de la floración y crecimiento vegetal. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.169-181. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i2.249.

Es importante caracterizar los patrones fenológicos de la floración y desarrollo del follaje en la vegetación con algún grado de caducidad, debido a su relación con el ciclo del carbono y del agua. Las técnicas de campo y el uso de fotografías digitales en torres de observación tienen alcances geográficos limitados, por lo que la tecnología de los sensores remotos es una opción costo-efectiva. En este trabajo se revisó un modelo fenológico floración-follaje de desarrollo previo y se presenta un nuevo modelo que incluye el uso de un índice de vegetación de floración y follaje (IVFF) para caracterizar y diferenciar los patrones fenológicos. Para correlacionar el IVFF con la cobertura de la floración (CF) en la vegetación, se desarrolló un experimento de validación que incluyó un arbusto de bajo porte, en el cual se colocaron diferentes coberturas (<15%) de flores blancas. Los resultados mostraron que el IVFF se correlaciona linealmente con la cobertura de flores, y que la relación depende de la cobertura del follaje donde se colocan. El desarrollo propuesto permitió establecer correlaciones claras entre el IVFF y la cobertura floral de la vegetación con diferentes coberturas aéreas, por lo que fue significativamente eficaz, aún con porcentajes bajos de floración, imposibles de detectar con otras técnicas. En las estimaciones sólo se utilizan las bandas del rojo y el infrarrojo cercano, por lo que convierte al método propuesto en una herramienta asequible para la mayoría de las aplicaciones de sensores remotos.

Palabras llave : sensores remotos; IVFF; patrón artificial de floración; IVISn; reflectancias normalizadas y estandarizadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )