SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Diseño de seguros ganaderos paramétricos satelitales de tipo catastrófico: implementación operacional en MéxicoÍndice espectral de vegetación para la caracterización simultánea de la floración y crecimiento vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PAZ PELLAT, Fernando  y  DIAZ SOLIS, Heriberto. Relaciones entre la precipitación, producción de biomasa e índices espectrales de la vegetación: alcances y limitaciones. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.153-168. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i2.235.

La precipitación (P) es uno de los factores principales que explican la producción de biomasa en pastizales y matorrales. La eficiencia en el uso de la precipitación (EUP), relación entre la producción de biomasa y la precipitación, permite el uso de paradigmas simples de modelos (Simple Ecological Sustainability Simulator o SESS) que pueden ser parametrizados con información meteorológica existente en el país. La relación EUP-Precipitación se analizó de acuerdo con la evidencia experimental disponible, estableciéndose la relación matemática congruente con esta evidencia, a efecto de replantear la relación que se usó en el modelo SESS. Para parametrizar la EUP en función de índices de vegetación, se analizó un ejemplo en Coahuila, México, de corridas del modelo SESS y de estimaciones del índice NVDIcp a través del uso de imágenes del sensor AVHRR, para establecer relaciones funcionales entre la EUP espectral (NDVIcp/P) y la biomasa verde estimada con el modelo SESS. Al final se discuten opciones de desarrollo para enfoques de integración de modelos y sensores remotos.

Palabras llave : eficiencia en el uso de la precipitación; NDVIcp; SESS; relaciones funcionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )