SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Factor de la reflectancia bi-cónica en especies vegetales contrastantes: modelación globalRehabilitación de un suelo salino con yeso agrícola en un cultivo de nogal en el Valle del Yaqui índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

RUIZ JUAREZ, Daniel et al. La interacción microclima - Pantoea agglomerans limita el rendimiento de maíz. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.75-83. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i1.374.

Pantoea agglomerans ha sido reportada como la causa de estrías cloróticas en las hojas de maíz en los Valles Altos Centrales de México, aún no existen datos de incidencia o gravedad actuales para este nuevo patógeno en el cultivo. Para comprender el desarrollo de la enfermedad en el campo, se establecieron dos experimentos con un diseño de parcelas divididas y tres repeticiones durante el ciclo primavera-verano de 2010 en dos localidades: Ayapango y Temamatla. Se evaluaron tres cultivares de maíz (un híbrido tri-lineal HS2, el híbrido de cruza simple Triunfo y el Cacahuacintle nativo) con tres aislamientos de P. agglomerans. Los datos del progreso de la enfermedad se estimaron a partir de los datos de incidencia y severidad en el tiempo, y para indicar las diferencias significativas entre los tratamientos con un intervalo de confianza del α = 0.05. En los tres cultivares de maíz aparecieron estrías cloróticas en las hojas nuevas; en la etapa de maduración, los síntomas fueron menos perceptibles. La incidencia promedio de plantas con estrías cloróticas fue mayor en la localidad de Temamatla que en Ayapango, y en ambos lugares, el grado promedio de severidad fue menor al 40%. El aislado A fue el más virulento (P < 0.0001) en los tres cultivares evaluados. Estos resultados proporcionarán la base para el manejo efectivo de la enfermedad en condiciones ambientales similares a las evaluadas en esta investigación.

Palavras-chave : estrías cloróticas; Pantoea agglomerans; infección en maíz; microclima.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )