SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Bi-conical reflectance factor in contrasting vegetal species: global modelingRehabilitation of a saline soil with gypsum in a pecan orchard in the Yaqui Valley author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

RUIZ JUAREZ, Daniel et al. La interacción microclima - Pantoea agglomerans limita el rendimiento de maíz. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.75-83. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i1.374.

Pantoea agglomerans ha sido reportada como la causa de estrías cloróticas en las hojas de maíz en los Valles Altos Centrales de México, aún no existen datos de incidencia o gravedad actuales para este nuevo patógeno en el cultivo. Para comprender el desarrollo de la enfermedad en el campo, se establecieron dos experimentos con un diseño de parcelas divididas y tres repeticiones durante el ciclo primavera-verano de 2010 en dos localidades: Ayapango y Temamatla. Se evaluaron tres cultivares de maíz (un híbrido tri-lineal HS2, el híbrido de cruza simple Triunfo y el Cacahuacintle nativo) con tres aislamientos de P. agglomerans. Los datos del progreso de la enfermedad se estimaron a partir de los datos de incidencia y severidad en el tiempo, y para indicar las diferencias significativas entre los tratamientos con un intervalo de confianza del α = 0.05. En los tres cultivares de maíz aparecieron estrías cloróticas en las hojas nuevas; en la etapa de maduración, los síntomas fueron menos perceptibles. La incidencia promedio de plantas con estrías cloróticas fue mayor en la localidad de Temamatla que en Ayapango, y en ambos lugares, el grado promedio de severidad fue menor al 40%. El aislado A fue el más virulento (P < 0.0001) en los tres cultivares evaluados. Estos resultados proporcionarán la base para el manejo efectivo de la enfermedad en condiciones ambientales similares a las evaluadas en esta investigación.

Keywords : estrías cloróticas; Pantoea agglomerans; infección en maíz; microclima.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )