SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Respuesta de variedades de maíz (Zea mays L.) a diferentes fuentes de fertilización en el Valle de PueblaLa interacción microclima - Pantoea agglomerans limita el rendimiento de maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PAZ, Fernando et al. Factor de la reflectancia bi-cónica en especies vegetales contrastantes: modelación global. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.61-73. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i1.222.

La clasificación de la vegetación usando información espectral multi-angular ha sido aproximada con esquemas de modelación restringidos o con hipótesis de homogeneidad o estacionariedad. En este trabajo se presenta un esquema de modelación global de los ángulos cenitales y acimutales en la reflectancia de la vegetación, extendiendo los desarrollos al caso de los efectos de cambios en las propiedades ópticas del fondo de la vegetación (suelos) y de la densidad de plantas (follaje). Esta síntesis se realiza en un espacio superior de compactación que depende esencialmente de dos parámetros y engloba todas las variaciones analizadas. El esquema de modelación global desarrollado se aplicó al caso de arreglos de plantas, diferentes densidades de ocho especies con arquetipos contrastantes y suelos desnudos. La modelación se aplicó a las mediciones de factores de reflectancia bi-cónicos, donde los ajustes resultaron óptimos (generalmente con R2 ≥ 0.99 y errores relativos medios menores al 7%). El análisis de los resultados mostró que la información espectral multi-angular para clasificación de especies, bajo condiciones generalizadas, mantiene todavía problemas de confusión en la discriminación de especies. Esto puede explicarse por la síntesis de análisis realizada de las variaciones asociadas a la discriminación.

Palabras llave : espacios paramétricos; sensores remotos; CCRF; patrones espectrales; plantas leñosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )