SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Familias de agua subterránea y distribución de sólidos totales disueltos en el acuífero de La Paz Baja California Sur, MéxicoFactor de la reflectancia bi-cónica en especies vegetales contrastantes: modelación global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ALVARADO TEYSSIER, Rafael et al. Respuesta de variedades de maíz (Zea mays L.) a diferentes fuentes de fertilización en el Valle de Puebla. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.49-59. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i1.309.

Actualmente existen opciones biológicamente sustentables que pueden sustituir parcialmente la fertilización sintética de los cultivos, disminuyendo los costos de producción. Para evaluar la respuesta de 18 variedades de maíz a la fertilización sintética (FQ), fertilización sintética más inoculante (FQB) y fertilización sintética más composta (FQC), en 2010 se establecieron dos experimentos en condiciones de temporal en el valle de Puebla, bajo un diseño completamente al azar con arreglo en parcelas divididas con tres repeticiones, a las parcelas grandes se les asignó el tipo de fertilización y en las parcelas chicas se integraron los genotipos de maíz. No se encontraron diferencias en rendimiento de grano y rastrojo por tipo de fertilización. Los resultados mostraron interacción de las variedades con los tipos de fertilización y localidad. En la interacción variedad por tipo de fertilización se encontró que el 55.6% de las variedades mostró mayores rendimientos con FQC, mientras que el 27.8% con FQB y el 16.7% con FQ. En San Andrés Calpan se obtuvieron los mayores rendimientos de rastrojo con FQC (8.8 Mg ha-1) mientras que en San Pedro Tlaltenango estos se obtuvieron con la FQB (15.3 Mg ha-1) y FQ (15.4 Mg ha-1). El empleo combinado de fertilizante sintético con inoculantes o composta mantiene e incrementa los rendimientos de grano y rastrojo al obtenido sólo con la fertilización sintética.

Palabras llave : genotipos; Azospirillum; inoculante; composta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )