SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Minimización de los efectos atmosféricos en el índice espectral de la vegetación IVISRespuesta de variedades de maíz (Zea mays L.) a diferentes fuentes de fertilización en el Valle de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CRUZ FALCON, Arturo et al. Familias de agua subterránea y distribución de sólidos totales disueltos en el acuífero de La Paz Baja California Sur, México. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.39-48. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i1.316.

El acuífero de La Paz se encuentra desde hace varios años en condición de sobreexplotación, lo que ha causado problemas de contaminación por intrusión marina. En 2013 se conformó una red de monitoreo de pozos, que incluyó el uso público-urbano, agrícola, pecuario y de servicios, donde se realizaron muestreos representativos de la temporada de estiaje y lluvias. Se midió la concentración de sólidos totales disueltos (STD), temperatura, oxígeno disuelto y pH. Los resultados mostraron que la mayoría de los pozos agrícolas contenían alta concentración de STD a diferencia de los pozos de agua potable con concentración inferior a 1000 mg L-1, que es el límite permisible por la norma oficial mexicana (NOM). También se analizaron datos de iones mayoritarios de 14 pozos cercanos a la costa con alta concentración de STD, con los que se elaboró un diagrama de Piper, encontrándose dos tipos o familias principales de agua: clorurada-cálcica y clorurada-sódica. La presencia de sodio en concentraciones que superan los 200 mg L-1 en 8 pozos, y de magnesio con más de 50 mg L-1 en 10 pozos, sobrepasaron la NOM y se consideró que su origen es marino. La concentración de calcio mayor a los 250 mg L-1 en 7 pozos, supone la existencia de capas de sedimentos de origen químico-orgánico en la estratigrafía interior del acuífero, a través de las cuales circula el agua subterránea. Los cloruros en concentraciones superiores a los 1000 mg L-1 en 6 pozos con elevada concentración de STD, sugiere que es producto de la intrusión marina. Con base en la distribución de la concentración de STD se delimitaron dos áreas amplias afectadas por la intrusión marina, y junto con la distribución de las familias de agua, se identificaron tres zonas principales del acuífero.

Palabras llave : intrusión marina; calidad del agua subterránea; contaminación por sales; contaminación de agua subterránea en zonas costeras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )