SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Correcciones atmosféricas relativas de imágenes de satélite: patrones invariantes y modelos atmosféricosCorrección de la clorosis férrica con quelato EDDHA en cultivos sembrados en suelo alcalino y calcáreo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

PAOLINI GOMEZ, Jorge E.. Actividad microbiológica y biomasa microbiana en suelos cafetaleros de los Andes venezolanos. Terra Latinoam [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.13-22. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v36i1.257.

En Venezuela el café (Coffea arabica L.) ocupa un área aproximada de 200 000 ha, distribuidos principalmente en las zonas montañosas de Los Andes. Tradicionalmente, el café se cultiva con pocos insumos bajo la sombra de árboles de la familia de las leguminosas y de otros arbustos. En años recientes con la adopción de cultivares de alta productividad, notable precocidad y tamaño reducido se está produciendo café a plena exposición solar con fertilización mineral y uso de pesticidas. Las propiedades microbiológicas del suelo especialmente aquellas relacionadas con el flujo de energía y el reciclaje de nutrientes responden de forma rápida y sensible a los cambios de las condiciones del suelo mucho antes que por ejemplo el carbono orgánico, y de este modo, suministran una información anticipada sobre las alteraciones de la calidad del mismo. En este estudio se comparó la actividad microbiológica (respiración basal), la biomasa microbiana y los parámetros ecofisiológicos en suelos a nivel superficial (0-5 cm) de ocho fincas cafetaleras en los municipios de Mérida y Trujillo donde se encuentran tres sistemas de producción: tradicional, convencional y orgánico. Las fincas con agricultura orgánica presentaron los mayores valores de carbono orgánico total, carbono hidrosoluble, respiración basal y biomasa microbiana en comparación con las de manejo tradicional y convencional; con lo cual la producción orgánica es un sistema de manejo más sostenible por la mayor conservación de los recursos naturales y la producción más amigable y armónica con el ambiente. En el caso del manejo convencional, la adición de fertilizantes y pesticidas afecta de forma negativa el bienestar de los microorganismos y los hace más ineficientes en el uso del carbono y la energía.

Palavras-chave : indicadores biológicos del suelo; respiración basal; cociente microbiano; coeficiente de eficiencia metabólica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )