SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Mitigación de NaCl por efecto de un bioestimulante en la germinación de Ocimum basilicum L.Validación del modelo expo-lineal precipitación-escurrimiento en un simulador de lluvia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

HERNANDEZ RODRIGUEZ, Ofelia Adriana et al. Aporte nutricional al suelo mediante fertilizantes químicos y abonos orgánicos de residuos vegetales y pecuarios. Terra Latinoam [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.321-328. ISSN 2395-8030.

El uso de desechos de ganado y residuos vegetales, como fuente de nutrientes y material orgánico para el suelo, puede representar una alternativa viable para evitar daños riesgosos para el agroecosistema, derivados del uso de fertilizantes químicos. El presente estudio fue conducido en 2013, en condiciones de invernadero en la FACIATEC-UACH, Chihuahua, México. Se evaluó la contribución al suelo de los macronutrientes NO3 -, P=, K+, Ca++, Mg++ y Na+, a partir de cuatro compostas elaboradas de (a) estiércol de bovinos, (b) excremento de gallina, (c) aserrín y (d) esquilmo de maíz, los cuales fueron comparados con urea como fertilizante sintético y un control sin fertilizante. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado y se realizó el análisis de varianza mediante el paquete estadístico SAS (Statistical Analysis System), versión 9.3.1; la comparación múltiple de medias se realizó mediante el procedimiento de Tukey (α = 0.05). Los resultados sugieren que cinco de los tratamientos de compostas incrementaron la concentración de NO3 -, en los cuales el estiércol de gallina superó significativamente al de bovinos en su aportación de los macronutrientes NO3 - y P=; del mismo modo, las compostas elaboradas a partir de aserrín tuvieron un efecto significativo sobre el NO3 - y superaron a los que contenían esquilmos de maíz. La concentración de Ca++ y Mg++ en los suelos donde se aplicó la composta, fue menor en comparación con aquellos tratados con urea, aunque el contenido de Na+ en los tratamientos de composta superó estadísticamente a la de aquellos tratados con fertilizantes inorgánicos. Esta evidencia sugiere que el uso de fertilizantes orgánicos, ya sea de origen animal o vegetal, es una fuente benéfica para los nutrientes del suelo con alto potencial en la agricultura sostenible.

Palavras-chave : macronutrientes; fertilizante orgánico; fertilidad del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )