SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Estimación de biomasa y cobertura aérea usando radiometría e imágenes digitales a nivel de campo en pastizales y matorralesAutomatización de un sistema de inmersión temporal con base en plataformas abiertas de hardware y software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

CEJA RAMIREZ, Ramón et al. Detección de restricciones en la producción de agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) mediante percepción remota. Terra Latinoam [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.259-268. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v35i3.252.

El agave azul (Agave tequilana Weber, var. azul) se utiliza, principalmente, para la producción del Tequila; una bebida espirituosa. El estado de Jalisco, México, contribuye con el 90% de la producción; esto constituye un importante apoyo a la economía del Estado. El objetivo de la presente investigación fue determinar la superficie ocupada por agave azul, que presentó restricciones en su producción en la región Valles, correspondiente a los municipios de Tequila, Amatitán y El Arenal, en el estado de Jalisco, México, por medio de percepción remota. Se utilizó una imagen adquirida por el satélite LANDSAT 5 el 2 de abril de 2011, la cual se procesó para su calibración radiométrica, corrección atmosférica y georreferenciación. La interpretación digital se hizo a través del proceso de clasificación supervisada utilizando la opción de máxima probabilidad. Los campos de entrenamiento se seleccionaron de información de campo y de la base de datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT). Los resultados se plasmaron en mapas temáticos; distribución de agave y no agave y distribución de agave con restricciones. El 45% del área ocupada por el cultivo presentó restricciones relacionadas con: aspectos económicos (restricción tipo 1), plagas y enfermedades (restricción tipo 2) y efectos por exceso de humedad del suelo (restricción tipo 3). Para evaluar la precisión de estos datos se aplicó una matriz de error que reportó una precisión general del 73%. Este valor es aceptable considerando la resolución a 30 m del sensor (LANDSAT 5) y la peculiaridad del cultivo. El uso de imágenes LANDSAT por su resolución espectral y radiométrica es aceptable para el estudio del cultivo del agave azul según lo observado en campo y lo expresado por el procesamiento de la imagen.

Palavras-chave : landsat; clasificación supervisada; tequila.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )