SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Estado nutrimental del agroecosistema rosa (Rosa spp.) en la ladera este del IztaccíhuatlDetección de restricciones en la producción de agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) mediante percepción remota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CHAVEZ CASTILLO, Ernesto; PAZ PELLAT, Fernando  y  BOLANOS GONZALEZ, Martín A.. Estimación de biomasa y cobertura aérea usando radiometría e imágenes digitales a nivel de campo en pastizales y matorrales. Terra Latinoam [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.247-257. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v35i3.133.

Para analizar la relación entre las reflectancias de la vegetación obtenidas mediante el uso de sensores ópticos con la cobertura aérea y producción de biomasa de la misma, en el 2007 se realizó una campaña de muestreo en los estados de Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Durango, Querétaro y Estado de México, usando radiómetros multiespectrales en condiciones de campo. Adicionalmente a la toma de datos radiométricos se tomaron fotografías digitales para la estimación de la cobertura aérea usando métodos de clasificación supervisada. En aproximadamente el 15% de los puntos de medición se realizaron muestreos de biomasa aérea. Con el esquema de muestreo utilizado se analizaron las relaciones entre el índice de vegetación (NDVIcp, IVCP y β) con la biomasa y cobertura aérea, estableciendo una relación entre estas variables biofísicas. La estimación de la biomasa y cobertura vegetal de una manera más rápida, como se menciona, permite hacer estimaciones sobre la condición, tendencia o producción de la vegetación natural en pastizales y matorrales, haciendo posible la toma de decisiones sobre el manejo de la misma de manera más eficiente y expedita. El modelo utilizado para obtener la producción de biomasa en pastizal y matorral, a través de datos radiométricos y cobertura vegetal, considerando que los datos procesados corresponden a la fase lineal de crecimiento de la etapa vegetativa, da resultados óptimos para este tipo de vegetación (R2 = 0.98).

Palabras llave : cobertura vegetal; índices NDVIcp; β e IVCP; imagen digital; datos radiométricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )