SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Aplicaciones de aluminio mantienen el crecimiento de fresa (Fragaria × ananassa Duch.) suplementada con roca fosfórica en condiciones de cultivo sin sueloRendimiento del frijol ayocote y maíz del agrosistema asociado en función del número de plantas por mata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MEZA RODRIGUEZ, Demetrio et al. Régimen natural de caudales del río Ayuquila-Armería en el occidente de México. Terra Latinoam [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.203-217. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v35i3.224.

El caudal superficial a nivel cuenca, constituye hoy en día un proceso clave para los estudios hidrológicos de cualquier índole. El presente trabajo explora la reconstrucción del régimen natural de caudales de la cuenca del Río Ayuquila-Armería para el periodo 1963‑1991, su importancia radica en que el método usado, puede ser extrapolado a otras cuencas en México y Latinoamérica, donde se carece de datos hidrométricos puntuales. El campo de interés está centrado en la técnica de reconstrucción del caudal natural basándose en las precipitaciones y las temperaturas, en situaciones donde se carece de información hidrológica puntual, utilizando el modelo determinístico “precipitación-escurrimiento”. Es un modelo que requiere de pocos parámetros para su implementación, usando los procesos climáticos y físicos en el ámbito espacial y temporal, con la utilización del Sistemas de Información Geográfica (l). A partir de caudales calibrados en la misma área geográfica, es posible extrapolar el modelo de predicción a toda la cuenca. El resultado fue una base de datos de 29 años de régimen natural de caudales, con un caudal aproximado de 71.5 (m3 s-1), y con un volumen anual de 2254 (hm3 año-1), donde se observaron las pautas estacionales y su fluctuación a lo largo del año. El uso de esta metodología servirá de apoyo para la nueva norma NMX-AA-159-SCFI-2012, donde el principio científico para la determinación de caudal ecológico es el paradigma del régimen hidrológico natural.

Palabras llave : precipitación-escurrimiento; modelo de simulación; caudal subterráneo; caudal superficial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )