SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Manejo orgánico de la milpa: rendimiento de maíz, frijol y calabaza en monocultivo y policultivoInoculación de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal en tomate (Solanum lycopersicum L.) cv. afrodita en invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MENDOZA SANCHEZ, Saúl; ZEPEDA HERNANDEZ, Andrés; CAMPECHE CALIXTO, Erendira Gabriela  y  PAYAN ZELAYA, Fidel Adolfo. Aplicación de inóculos líquidos de microorganismos nativos en el suelo: efecto en el crecimiento de plántulas de maíz. Terra Latinoam [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.161-168. ISSN 2395-8030.

La liberación de nutrientes provenientes de la descomposición de residuos vegetales en el suelo es importante para obtener una adecuada nutrición de cultivos sobretodo en sistemas agroforestales. Algunos autores han señalado la posibilidad de utilizar inóculos microbianos para acelerar tanto la descomposición de dichos residuos como el crecimiento de los cultivos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta de plantas de maíz (Zea mays) a la aplicación de caldos nutritivos microbianos sobre residuos de Erytrhina americana en el suelo. Se condujo un experimento en condiciones semicontroladas en invernadero. El maíz se sembró en macetas llenas con suelo tratado con caldos nutritivos microbianos de seis diferentes localidades, los indicadores de la respuesta de las plantas de maíz fueron área foliar, biomasa y altura de la planta; se midió además producción de CO2 del suelo contenido en las macetas. Los resultados mostraron que área foliar, biomasa y producción de CO2 respondieron positivamente a la aplicación del follaje de Erytrhina americana. Sólo algunos caldos nutritivos microbianos afectaron significativamente las variables de respuesta evaluadas, y ninguno resultó superior a los resultados obtenidos con el tratamiento control que tenía suelo más residuos sin microorganismos. Los resultados señalan la necesidad de mayor investigación sobre la composición, dosis y frecuencia de aplicación de los inóculos y muestran la utilidad del método de comparación para encontrar diferencias en el impacto de los mismos.

Palabras llave : caldos microbianos; dióxido de carbono; Erythrina americana; follaje; suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )