SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Los suelos del área de influencia del Códice Santa María Asunción y su representación pictóricaCambios edáficos en islas de fertilidad y su importancia en el funcionamiento de un ecosistema del valle de Tehuacán Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ESPINOSA TEXIS, Alejandra P.; CASTILLO HERNANDEZ, Dalia; DIAZ HERNANDEZ, Miriam  y  HERNANDEZ HERNANDEZ, Francisca. Presencia de agentes potenciales causantes de infecciones subcutáneas humanas en suelo y plantas en el estado de Puebla, México. Terra Latinoam [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.113-122. ISSN 2395-8030.

Los hongos y actinomicetos asociados a infecciones en humanos, se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. El suelo y las plantas son el hábitat de numerosos hongos y bacterias. Los campesinos son altamente vulnerables a sufrir heridas y pueden contaminarse con estos microorganismos. Con la finalidad de conocer el número de colonias de los agentes causantes de micosis subcutáneas humanas a partir de la naturaleza, se realizó el aislamiento de los microorganismos respectivos a partir de suelo y plantas en 11 municipios del estado de Puebla. De cada municipio se colectaron 50 muestras, cada una consistió de 10 g de suelo y 10 g de hojas de la planta más cercana; se prepararon suspensiones respectivas, las cuales fueron inoculadas en agar dextrosa Sabouraud, incubadas a 28 ºC, y revisadas periódicamente para identificar los microorganismos de interés con base en su morfología. De 110 muestras procesadas, se obtuvieron 441 aislados, de los cuales 281 fueron hongos (133 de suelo y 148 de plantas) y 160 actinomicetos (96 de suelo y 64 plantas). Los hongos aislados fueron identificados por su morfología macroscópica y microscópica. Los actinomicetos fueron identificados por su morfología macroscópica (colonial) y microscópica, y por pruebas bioquímicas. En mayor proporción se aislaron agentes potenciales de cromoblastomicosis (Fonsecaea pedrosoi y Cladophialophora carrionii), seguidos del agente de esporotricosis (Sporothrix schenckii) y de los agentes de actinomicetoma (Nocardia brasiliensis y N. otitidis-caviarum). Del suelo de Cholula y de plantas de Tecali de Herrera, se obtuvieron el mayor número de aislados fúngicos. Del suelo de Chignahuapan y de plantas de Izúcar de Matamoros se obtuvo el mayor número de aislados de actinomicetos. En este estudio se encontraron, tanto en suelo como en plantas de 11 municipios del estado de Puebla, un alto número de colonias de hongos y actinomicetos causantes de infecciones subcutáneas en humanos, y en una proporción similar a la frecuencia con que las patologías respectivas son reportadas en la literatura mexicana.

Palabras llave : Fonsecaea pedrosoi; Sporothrix schenckii; Madurella spp.; Nocardia brasiliensis; actinomicetos; micosis subcutáneas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )