SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Fraccionamiento químico del carbono en suelos con diferentes usos en el departamento de Magdalena, ColombiaProducción de genotipos de frijol negro en condiciones de humedad residual y sequía terminal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

RODRIGUEZ GARRIDO, Norma E. et al. Arsénico edáfico y su distribución en el distrito de riego 017: uso de métodos de interpolación. Terra Latinoam [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.19-28. ISSN 2395-8030.

Los constituyentes del suelo (arcillas, carbonatos, materia orgánica y óxidos e hidróxidos), intervienen en la movilidad del arsénico (As) y determinan su variación espacial; por lo cual, su cartografía puede contribuir al entendimiento de la presencia de este metaloide en el suelo. Los objetivos de esta investigación fueron determinar la concentración de As en los suelos del Distrito de Riego 017 (DR017) de México y establecer su distribución espacial, utilizando dos métodos de interpolación. Cuatro etapas fueron realizadas; la primera consistió en trabajo de gabinete y campo, en la que 33 sitios de muestreo fueron localizados en un polígono del DR017, posteriormente en cada sitio, muestras simples de suelo (0-30 cm de profundidad) fueron colectadas. La segunda y tercera se llevaron a cabo en laboratorio, en las cuales, a cada muestra se determinó la concentración de As disponible, contenidos de arcilla, carbonatos de calcio y fósforo disponible y su regresión. La cuarta etapa tuvo dos partes, la elaboración de dos mapas con dos métodos de interpolación (Interpolador Ponderación Inversa de la Distancia, IDW en sus siglas en inglés y Kriging ordinario, KO), así como la verificación de la precisión de cada mapa. Los resultados mostraron que, la distribución del As en el DR017 no es uniforme y está asociada con el contenido de arcilla y CaCO3. De tal manera que, las concentraciones de As fluctuaron de 0.07 a 1.89 mg kg-1, donde las mayores concentraciones de este metaloide (1.39-1.89 mg kg‑1) se relacionaron positivamente (R2 = 0.9058) con altos contenidos de arcilla (39.44 a 43.44%). El mapa de distribución espacial de As obtenido con KO, tuvo la mayor precisión (75.7%), en el cual se muestra que la concentración aumenta en un sentido sur-norte, donde el área de mayor concentración está en la parte norte del distrito.

Palavras-chave : arsenatos; kriging; IDW; geoestadístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )