SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Perspectiva del diseño cartográfico para estudios de uso del suelo y ordenamiento territorial: una revisión internacional, técnica y normativaDiseño de un sistema de riego hidrante parcelario con los métodos por Turnos y Clement: análisis técnico y económico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

AGUILAR CARPIO, Cid et al. Eficiencia agronómica, rendimiento y rentabilidad de genotipos de maíz en función del nitrógeno. Terra Latinoam [online]. 2016, vol.34, n.4, pp.419-429. ISSN 2395-8030.

En el cultivo de maíz, la fertilización nitrogenada es una alta inversión que posiblemente incrementa el rendimiento. Sin embargo, es imprescindible ser eficiente en el uso del agua y nitrógeno (N), para la producción. El nitrógeno mejora la composición de proteínas en el grano, pero de forma excesiva es perjudicial a la salud humana. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del nitrógeno en genotipos de maíz sobre: a) la ocurrencia de las fases fenológicas; b) producción de materia seca y rendimiento; c) eficiencia en el uso del agua y nitrógeno; d) contenido de nitrógeno y proteína en el grano; y e) rentabilidad en maíz. La siembra de los genotipos Michoacán-21, HS-2 y Promesa con 0, 80 y 160 kg N ha-1, se realizó en Montecillo, Estado de México en junio de 2011. Se registró, la ocurrencia de las fases fenológicas y madurez fisiológica del maíz, la materia seca (MS), rendimiento de grano (RG), contenido de nitrógeno y proteína en el grano, eficiencia en el uso de agua y nitrógeno (EUA y EAN) y rentabilidad económica. Se observaron diferencias entre genotipos en la ocurrencia de las fases fenológicas. La respuesta al nitrógeno entre genotipos fue variable. El mayor MS y RG fue en el genotipo Promesa con 80 kg N ha-1 y 160 kg N ha-1 respectivamente. La EUA y EAN más alta, se obtuvo en Promesa con 80 kg N ha‑1. El contenido de nitrógeno y proteína más alto fue en el grano de maíz de HS-2 con 160 kg N ha-1. El mayor ingreso neto ($12 685.90) se logró con Promesa y 80 kg N ha-1.

Palavras-chave : fertilización; grano; urea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )