SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Cambio climático, ensalitramiento de suelos y producción agrícola en áreas de riegoEfecto del ozono sobre la población microbiana del suelo y el crecimiento de plantas de fresa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

PARRA TERRAZA, Saúl. Cloruro/aniones y sodio/cationes en soluciones nutritivas y composición mineral de cultivares de tomate. Terra Latinoam [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.219-227. ISSN 2395-8030.

Problemas de sanidad en suelos del valle de Culiacán ha ocasionado que la siembra de tomate se realice en suelos cercanos a la costa, donde el agua de riego es de menor calidad, por contener concentraciones de cloro (Cl) y sodio (Na) con riesgo de toxicidad para las plantas o de interactuar con los nutrimentos de la solución nutritiva (SN), reduciendo su disponibilidad. Esta investigación evaluó en invernadero los efectos de relaciones Cl-/aniones y Na+/cationes en la SN sobre las concentraciones de Na, K, Ca y Mg en hojas y tallos de dos cultivares de tomate (Solanum lycopersicum L. cvs. Polaris e ISIS). El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo factorial 32, con cuatro repeticiones. Los factores fueron: 1) relación Cl-/aniones (25, 50 y 75/100), y 2) relación Na+/cationes (25, 50 y 75/100). Se realizó un análisis de varianza y las medias de los tratamientos se compararon con la prueba de Tukey (P ≤ 0.05). En hojas del cultivar ISIS, la combinación 75/100 Na+/cationes y 25/100 Cl-/aniones aumentó la concentración de Na, mientras que las combinaciones 75/100 Na+/cationes con 25, 50 y 75/100 Cl-/aniones redujeron la concentración de K. La relación 75/100 Cl-/aniones en la SN redujo las concentraciones de Na, K, Ca y Mg en hojas del cultivar Polaris, y de Na, Ca y Mg en tallos de cultivar ISIS. La relación 75/100 Na+/cationes en la SN incrementó las concentraciones de Na en hojas y tallos de cultivar Polaris y disminuyó las concentraciones de Ca y Mg en hojas de cultivar ISIS. Los resultados de este estudio indican que una proporción de 75% de Cl- en la SN, respecto al total de aniones, y una proporción de 50 -75% de Na+, respecto al total de cationes, afectan las concentraciones nutrimentales en hojas y tallos de tomate de cultivares Polaris e ISIS.

Palavras-chave : concentración de nutrimentos; desbalance nutrimental; salinidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )