SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Carbono edáfico en Chiapas: Planteamiento de políticas públicas de mitigación de emisionesCarbono orgánico en suelos agrícolas de México: Investigación y políticas públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

LIBERT AMICO, Antoine  e  TRENCH, Tim. Bosques y suelos en el contexto de REDD+: Entre gobierno y gobernanza en México. Terra Latinoam [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.113-124. ISSN 2395-8030.

El reciente énfasis en la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) ha generado una reconfiguración de las formas de gestión ambiental en México. Mediante el uso de datos generados por los autores dentro de un proyecto de investigación sobre Gobernanza Multinivel y Gestión de Carbono a Nivel de Paisaje, del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), se muestran los retos que enfrentan nuevos arreglos de gobernanza en torno a bosques y suelos. Se marca la diferencia entre gobierno y gobernanza, buscando ilustrar la transición de uno al otro en el marco de los programas de acción temprana REDD+ y el potencial de innovación que el escenario actual de debates sobre cambio climático ha creado. Al final se invita a una reflexión sobre las posibles contribuciones de una gobernanza forestal democrática, legítima y transparente para la gestión de los suelos y de los desafíos ambientales.

Palavras-chave : gestión forestal; reducción de emisiones; carbono.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )