SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Almacenes y dinámica del carbono orgánico en ecosistemas forestales tropicales de MéxicoDinámica del carbono (almacenes y flujos) en manglares de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

MONTANO, Noé Manuel et al. Almacenes y flujos de carbono en ecosistemas áridos y semiáridos de México: Síntesis y perspectivas. Terra Latinoam [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.39-59. ISSN 2395-8030.

Los ecosistemas áridos y semiáridos constituyen un tercio de la superficie terrestre global y un 60% del territorio mexicano, pero poco se sabe sobre su importancia en el ciclo del carbono (C). Este trabajo sintetiza y analiza la información disponible sobre almacenes, flujos y controles de la dinámica del C en las regiones áridas y semiáridas de México. En estos ecosistemas, la productividad neta del ecosistema, la respiración del suelo, la producción y la descomposición de la hojarasca están determinadas por la variabilidad de la precipitación, aunque la descomposición depende también de la radiación solar y temperatura. El suelo es el principal almacén de C, representa 45 y 90% del C en la biomasa del matorral y pastizal, respectivamente. Las regiones semiáridas podrían almacenar más C orgánico e inorgánico que las regiones áridas. El cambio de uso de suelo disminuye hasta en 50% el C orgánico del suelo (COS), pero las especies vegetales formadoras de islas de fertilidad y de recursos amortiguan el impacto de la perturbación en el almacenamiento del C, al actuar como “hotspots” de conservación y trasformación del COS. Las biocostras también controlan la acumulación del COS, debido a su rápida respuesta a la humedad que potencia los flujos del C y la transformación de los nutrimentos en el suelo. El COS controla la estequiometría microbiana que regula la disponibilidad de otros nutrimentos en el suelo. La información sobre la dinámica del C para las regiones áridas y semiáridas de México es aún escasa y fragmentada, ya que la mayoría se limita al COS, en los primeros 30 cm del perfil, sin considerar el C inorgánico del suelo. En consecuencia, es necesario y urgente estandarizar metodologías para cuantificar los almacenes y flujos a diferentes escalas espacio-temporales en los ecosistemas áridos y semiáridos del país.

Palavras-chave : biocostras; desiertos mexicanos; islas de recursos; matorrales desérticos; pastizales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )