SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Morfología y geoquímica de suelos de XochimilcoModelación no lineal de la separación del flujo base en subcuencas de Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

ROLLAN, Adriana Ana del Carmen  e  BACHMEIER, Omar Antonio. Efecto de la siembra directa continua sobre el comportamiento físico-funcional de los suelos franco limosos de la región semiárida central de la provincia de Córdoba (Argentina). Terra Latinoam [online]. 2015, vol.33, n.4, pp.275-284. ISSN 2395-8030.

Los suelos franco-limosos se caracterizan por su susceptibilidad a compactarse formando estructuras masivas y homogéneas. El uso de la siembra directa (SD) genera la necesidad de estudiar nuevos aspectos de la degradación física de este tipo de suelos. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la SD continua sobre el comportamiento físico y funcional de los suelos franco-limosos de la región semiárida central de la provincia de Córdoba (Argentina). Se determinó el contenido de carbono orgánico (CO), la distribución del tamaño de partículas, la densidad aparente (Dap), la densidad real y la conductividad hidráulica a saturación (Ksat) de 0 a 7 (Prof.1) y de 7 a 14 cm (Prof. 2). El CO de la Prof.1 duplicó a los valores medidos de la Prof.2. La Dap de la Prof.2 fue hasta 20% superior a los correspondientes a la Prof.1. La disminución de los flujos estacionarios en los sitios con menor porosidad, muestran el grado en que los procesos de compactación afectan el movimiento del agua en el suelo e indican la dominancia de los macroporos durante el flujo saturado. En la mayoría de los casos los valores más altos de Ksat estuvieron asociados a los menores valores sat de Dap. La SD continua afectó las características físicas y funcionales de los suelos franco-limosos estudiados. Desde el punto de vista físico la estratificación del CO no compensó la densificación inducida por el sistema de labranza. Desde el punto de vista funcional, la compactación provoca cambios en las propiedades hidráulicas de 0 a 14 cm de profundidad.

Palavras-chave : porosidad; compactación; densidad aparente; conductividad hidráulica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )