SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Análisis fractal de series de tiempo de evaporación y precipitación mensual en el centro de MéxicoRelación de la eficiencia del diseño experimental en la calidad de los experimentos de caña de azúcar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

ANDRADE OCHOA, Sergio; EROSA DE LA VEGA, Gilberto  e  NEVAREZ MOORILLON, Guadalupe Virginia. Amonio-oxidasas bacterianas y arqueales involucradas en el ciclo del nitrógeno. Terra Latinoam [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.233-245. ISSN 2395-8030.

La nitrificación, la oxidación microbiana de amoníaco a nitrato, juega un papel crítico en el ciclo global del nitrógeno. Se ha considerado a dos grupos distintos de bacterias capaces de oxidar el amoníaco (AOB) como las responsables de llevar a cabo el primer paso de la nitrificación; en esos dos grupos se encuentran las Beta-proteobacterias, que incluyen a los géneros Nitrosomonas y Nitrosospira, y las Gamma-proteobacterias, que engloban al género Nitrosococcus. Sin embargo, se ha demostrado la existencia de arqueas oxidantes de amoníaco (AOA) y su contribución al ciclo del nitrógeno, siendo Nitrosopumilus maritimus la más estudiada en este proceso. La dinámica entre estos dos sistemas de oxidantes de amoníaco es compleja y los estudios se han enfocado a distintos hábitats, se ha propuesto que las contribuciones relativas de las comunidades AOA y AOB dependen de propiedades fisicoquímicas del ambiente, que afectan su abundancia y diversidad; esto dificulta establecer con exactitud el nicho ecológico en el que se desempeña cada comunidad. El objetivo de esta revisión es discutir la evidencia científica que facilite el entendimiento del papel que desempeñan los microorganismos oxidantes del amoníaco.

Palavras-chave : nitrificación; bacterias del suelo; oxidación biológica de amoníaco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )