SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Comportamiento de la actividad enzimática del suelo al aplicar mucílago de nopal ( Opuntia spp.)Toxicidad de fertilizantes orgánicos estimada con bioensayo de germinación de lechuga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

BALANDRAN VALLADARES, Martha; OJEDA BARRIOS, Dámaris Leopoldina; MELGOZA CASTILLO, Alicia  y  MATA GONZALEZ, Ricardo. Emergencia y sobrevivencia del zacate rosado en diferentes suelos y patrones de humedad-sequía. Terra Latinoam [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.169-178. ISSN 2395-8030.

Las plantas invasoras afectan la función y composición de los ecosistemas nativos. La gramínea zacate rosado [Melinis repens (Willd.) Zizka] es una especie invasora introducida que ha ido incrementando su presencia en el estado de Chihuahua, México. Para determinar su posible propagación se evaluó en invernadero, la emergencia y sobrevivencia de M. repens en suelos provenientes de cuatro áreas con diferente tipo de vegetación y patrones de humedad-sequía (bajo, pobre, medio y alto) más comunes durante el verano en Chihuahua. Los tipos de vegetación fueron matorral, pastizal mediano, pastizal halófito con suelo aluvial profundo y bosque con suelo coluvial. Los datos fueron analizados como categóricos y se realizó la comparación de medias mediante una prueba de proporciones en distribuciones normales. La semilla germinó en los suelos provenientes de las cuatro áreas con diferentes tipos de vegetación y patrones de humedad-sequía. La mayor emergencia, 92%, se presentó en el suelo aluvial profundo de pastizal mediano con una secuencia de humedad-sequía de 120 mm que representa una precipitación de 12 días al año (P < 0.0008). Las plantas sobrevivieron de 12 a 24 días sin riego, pero no a los 36 días. El pasto M. repens es capaz de germinar en cualquier suelo proveniente de las cuatro áreas con diferentes tipos de vegetación estudiados y la poca o abundante humedad no representa un impedimento para su emergencia.

Palabras llave : Melinis repens; plantas invasoras; germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )