SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Desarrollo de un penetrómetro integrado con tecnología GPS-RTK para la generación de mapas de resistencia a la penetración del sueloDesarrollo de un sistema integral de medición de fuerzas para la evaluación de implementos de labranza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PAZ, Fernando  y  MEDRANO, Edgardo. Patrones espectrales multi-angulares de clases globales de coberturas del suelo usando, el sensor remoto polder-1. Terra Latinoam [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.129-137. ISSN 2395-8030.

El uso de información espectral multi-angular de sensores remotos en plataformas espaciales tiene el potencial de discriminar clases de coberturas del suelo y otras aplicaciones. En este trabajo se explora el uso de la base del sensor POLDER-1(fuera de operación) en la plataforma ADEOS, el cual permitió obtener hasta 14 mediciones multi-angulares de un mismo pixel. La base de datos fue analizada ajustando un modelo de la función de distribución bidireccional de las reflectancias (BRDF) en las bandas centradas en 443, 565, 670, 765 y 865 micrómetros, para diferentes clases de cobertura del suelo del sistema GLC2000 y así analizar el potencial de usar información multi-angular para discriminar clases de cobertura. Los resultados mostraron los mejores ajustes en las bandas 765 y 865, seguidos por las bandas 565 y 670 y, finalmente, los peores ajustes se dieron en la banda 443. Los errores de ajuste pueden ser interpretados por problemas en la corrección atmosférica asociada a los aerosoles troposféricos (mayores efectos en las bandas del visible). Con el modelo de la BRDF ajustado, que usa un solo parámetro (G), se analizó su uso para discriminar clases de cobertura, resultando que la banda 670, seguida por la 443, mostraron un mayor potencial, con una precisión aceptable, de realizar una clasificación de coberturas del suelo.

Palabras llave : BRDF; MUPB; GLC2000; reflectancias; parámetro G; discriminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )