SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Efecto del lixiviado de vermicomposta en la producción hidropónica de maíz forrajero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

ESPINOSA VICTORIA, David. El Panel Técnico Intergubernamental de Suelos y la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. Terra Latinoam [online]. 2014, vol.32, n.4, pp.339-346. ISSN 2395-8030.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization) de la Organización de las Naciones Unidas, creó a través de la Alianza Mundial por el Suelo, AMS (Global Soil Partnership, GSP), el Panel Técnico Intergubernamental de Suelos, PTIS (Intergovenmental Technical Panel on Soils, ITPS), en su primera Asamblea Plenaria llevada a cabo en la sede de la FAO, Roma, Italia, el 11 y 12 de junio de 2013. El PTIS quedó conformado por 27 expertos en suelos: 5 de África, 5 de Asia, 5 de Latinoamérica y el Caribe, 5 de Europa, 3 de Oriente Medio, 2 de América del Norte y 2 del Pacífico Suroeste. Los expertos actúan a título personal, sin recibir instrucciones de ningún gobierno o institución. La función principal del PTIS es proporcionar asesoramiento técnico-científico y orientación sobre temas globales del suelo a la AMS, primeramente, y a las instituciones mundiales o regionales que así lo requieran. El PTIS promueve el manejo sustentable del suelo en los programas de desarrollo sostenible alrededor del mundo. Las Alianzas Regionales por el suelo, que trabajan en estrecha coordinación con las Oficinas regionales de la FAO, mantienen un proceso consultivo con entidades nacionales regionales. La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS), A.C. es una de estas entidades regionales, cuya membresía en la AMS inició en 2013.

Palavras-chave : Alianza Mundial por el Suelo; FAO; Día Mundial del Suelo; Año Mundial del Suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )