SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Quantitative assessment of errors in the scientific nomenclature of the national forest and soils inventory 2004-2009The Intergovernmental Technical Panel on Soils and the Mexican Society of Soil Science author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

PRECIADO RANGEL, Pablo et al. Efecto del lixiviado de vermicomposta en la producción hidropónica de maíz forrajero. Terra Latinoam [online]. 2014, vol.32, n.4, pp.333-338. ISSN 2395-8030.

En zonas áridas, la ocurrencia de sequías colapsa con frecuencia la producción ganadera debido a la consecuente escasez de forrajes, por lo que resultan relevantes el diseño y aplicación de nuevos esquemas de producción forrajera. En este trabajo se comparó el rendimiento y calidad nutrimental de forraje verde hidropónico de maíz fertilizado con dos soluciones nutritivas: una convencional o inorgánica (SNC) y otra orgánica (SNO) formulada a base de lixiviado de vermicomposta, más tratamiento testigo sin fertilizar (agua potable). Catorce días después de la siembra se evaluaron variables de respuesta: altura de planta, conversión semilla-forraje, uso eficiente de agua, rendimiento en peso fresco, materia seca, proteína cruda, fibra ácido detergente y fibra neutro detergente. Se concluye que ambas soluciones nutritivas favorecieron el rendimiento y calidad nutrimental de plantas de maíz forrajero en comparación con el tratamiento testigo; asimismo, el lixiviado de vermicomposta, en virtud de que mostró resultados estadísticamente similares a la SNC, representa una alternativa sustentable para la producción de forraje verde hidropónico de maíz en zonas áridas.

Keywords : forraje verde; fertilizante líquido orgánico; producción de forraje hidropónico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )