SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Aislados bacterianos con potencial biofertilizante para plántulas de tomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CASIANO, Marcos  y  PAZ, Fernando. Caracterización fenológica de bosques tropicales caducifolios usando información espectral: experimentos con componentes. Terra Latinoam [online]. 2014, vol.32, n.4, pp.259-271. ISSN 2395-8030.

La caracterización de la fenología de la vegetación, particularmente la asociada a los bosques tropicales caducifolios, permite predecir los impactos del cambio climático y de los intercambios de carbono y agua entre la atmósfera y la vegetación, por lo que es importante modelarla. Existen diferentes métodos experimentales para caracterizar la fenología de la vegetación, sin embargo, el uso de sensores remotos permite caracterizaciones fenológicas de bajo costo y eficientes. No obstante lo anterior, la mayoría de las aplicaciones de sensores remotos cuando se usan índices de vegetación (IV) solo modelan el crecimiento del follaje (etapa vegetativa y senescente) y no la etapa reproductiva. Dado que la floración es crítica para la viabilidad de la vegetación, además de su valor en la apicultura, es necesario evaluarla con sensores remotos aerotransportados en el segmento visible a infrarrojo del espectro electromagnético. La revisión de experimentos y observaciones de floración muestran que los patrones temporales en las bandas del rojo (R) e infrarrojo cercano (IRC) son contrarios, lo cual no ocurre en los IV que caracterizan el follaje. A partir de estos análisis, se diseñó un experimento de componentes de la vegetación para simular las etapas fenológicas de pre floración, floración y post floración que hipotéticamente ocurren en un bosque caducifolio. Los resultados mostraron que es posible el desarrollo de un modelo fenológico aproximado si se usa el índice IVIS para caracterizar la inducción floral, el inicio y el pico de la floración, aunque el término de ésta se confunde con el inicio del crecimiento vegetativo del follaje.

Palabras llave : índices de vegetación; floración; IVIS; vegetación caducifolia; modelo fenológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )